miércoles, 22 de diciembre de 2021

1º de Bachillerato: TEMA 3. DIMENSIÓN BIOLÓGICA, CULTURAL Y PERSONAL DEL SER HUMANO.

1. El origen de la vida. 

Explicar qué es algo, exige comenzar por dar cuenta de sus orígenes, esto es, de dónde surge, cómo se ha desarrollado, qué factores han influido en su constitución y su evolución. Así pues, antes de analizar las diferentes dimensiones que conviven en la naturaleza del ser humano, que será el objeto de estudio de este tema, debemos abordar dos conceptos biológicos claves que explican el origen de la vida: 

- Ontogénesis (ontos= ente; génesis= origen): Desarrollo que experimentamos como individuos desde el momento de la fecundación hasta la vida adulta, y que hace que cada ser vivo sea único e irrepetible. Por ejemplo, la alimentación que tenemos desde que nacemos, la genética de nuestro cerebro, etc., determinan nuestro ser).

- Filogénesis (phylo= raza, estirpe): Designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, desde los primeros homínidos hasta los humanos actuales.
 


 

2. Explicaciones de la filogénesis. 

Se han dado, a lo largo de la historia, diferentes explicaciones de la evolución de los seres vivos: 

2.1. Fijismo.  

Teorías que consideran que los individuos cambian, pero la especie permanece inalterada o invariable a lo largo del tiempo.  Por ejemplo, el bisonte y el toro no proceden de un antepasado común ya extinguido, sino que ambas especies existirían así desde el principio de la vida hasta la actualidad. 

2.2. Evolucionismo.

Teoría biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden, por evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo de los tiempos geológicos, de antecesores comunes.

a) Jean-Baptiste Lamack: Naturalista francés del los siglos XVIII y XIX. En su obra Filosofía biológica presenta una teoría general de la evolución biológica de las especies. Dicha teoría se basa en tres principios de adaptación al medio: 

1) "La función crea el órgano": Un órgano utilizado frecuentemente se desarrolla más que otro órgano no utilizado. Este se debilita con el desuso y llega a desaparecer. Por ejemplo, Lamarck afirmaba que todas las jirafas tenían, originalmente, el cuello corto, pero estos se fueron haciendo más largos debido al estiramiento provocado al tratar de alcanzar las hojas más altas de los árboles. 


2) La heredabilidad de los caracteres adquiridos. 

3) La evolución biológica tiene una finalidad. Dicha finalidad es desarrollar especies más complejas. 

 

b) Charles Darwin: Naturalista inglés del siglo XIX. Reconocido por ser el científico más influyente en el planteamiento de la evolución biológica. En su obra El origen de las especies de 1859 realiza un estudio de las observaciones que realizó en su viaje por el Pacífico. 

El evolucionismo de Darwin tiene tres tesis: 

1) Las especies sufren transformaciones continuadas, esto es, que unas especies provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.

2) La selección natural es el principio explicativo de la evolución, esto es, solo perduran y se transmiten aquellos cambios que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Así, los individuos mejor dotados, los que mejor se adaptan al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características. 


3) Los humanos, junto a chimpancés, gorilas y orangutanes, descienden de antiguos primates (o, directamente, todos somos primates), esto es, antepasados comunes de todos ellos. 

De hecho, los humanos compartimos muchas características (por ejemplo, el 96% aproximadamente del material genético) con los chimpancés y los gorilas, de los que nos separamos entre 8 y 6 millones de años. En este momento se realizó la Gran Bifurcación, que separó nuestro linaje y la estirpe de los chimpancés.


Actividad 1: Visualiza el siguiente video y reflexiona sobre él:

 

2.3. Creacionismo. 

Doctrina que afirma que las especies son invariables porque han sido creadas así por un ser superior o Dios. Esta doctrina es incompatible con el evolucionismo. 

 

3. El origen del ser humano. 

3.1. Antropogénesis.

Podemos denominar la antropogénesis como el conjunto de procesos y etapas que se han cubierto desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual. Las características son dos: 

a) La duración se estima entre 4,5 y 7 millones de años (separación de los humanos y el chimpancé, nuestros parientes más próximos); mientras que el origen de la materia, energía, tiempo y espacio tuvo lugar hace 14.000 millones de años, y hace 4.000 millones de años surgieron los primeros organismos en la Tierra. Por tanto, hace aproximadamente 6 millones de años, "una única hembra de simio tuvo dos hijos. Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés, la otra es nuestra propia abuela" (Harari, Sapiens. De animales a dioses. p. 17).

También estos, los chimpancés, al igual que los humanos, han evolucionado. Hace entre 1,5 y 2 millones de años, la evolución dividió su género en dos especies distintas: los chimpancés comunes (Pan troglodytes) y los bonobos o chimpancés pigmeos (Pan paniscus), con fuertes diferencias físicas y conductuales. Mientras los chimpancés son animales agresivos y territoriales, capaces de exterminar a los miembros de otras tribus, los bonobos se conocen como los primates hippies: son pacíficos y resuelven sus conflictos con sexo.


 

b) Los factores, que se presentan de forma simultáneos y con interacciones mutuas, son dos: por un lado, el proceso de hominización, que está referido a los aspectos físicos, biológicos y corporales; y, por otro lado, el proceso de humanización, que está referido a la cultura, la sociedad, la técnica y el lenguaje.

3.2. Hominización. 

Los cambios más importantes que se produjeron en los homínidos son los siguientes: 

a) Bipedismo: Los antepasados del ser humano se caracterizan por la marcha bípeda, es decir, la puesta en pie, sin utilizar como apoyo las manos (frente a los grandes simios que adoptan una locomoción cuadrúpeda sobre los nudillos), cuyas ventajas desarrollamos a continuación: 

- Gastar menos energía en la marcha. 

- Agotar a las presas en la caza por resistencia. 

- Vadear ríos para poder explotar los recursos de las zonas húmedas tropicales. 

- Exponer menos superficie de piel a la radiación cuando el sol está en todo lo alto. 

- Mejorar la refrigeración al separar el cuerpo del suelo ardiente. 

- Transporte de objetos y fabricación de utensilios con las manos. 

-  Intimidar a los depredadores haciéndose más grande. 

- Lanzar piedras,... entre otras ventajas.

La marcha erguida provocó una serie de cambios anatómicos: modificaciones en el esqueleto y en la columna vertebral, que repercuten en la conformación del cráneo y el cerebro. 

 

👉Escucha el audio de Juan Luis Arsuaga en su programa radiofónico El placer de admirar en RNE sobre la postura bípeda


b) Liberación de las manos: Caminar erguido posibilita que las manos se especializasen en distintas funciones y posibilitara la manipulación de objetos, la caza, la defensa y la construcción. Fabricar y manipular objetos también precisa de, además de las manos, capacidades que dependen de la existencia de un cerebro desarrollado y complejo. 


 

c) Liberación de la mandíbula: La manos sustituyen a la boca en las tareas de arrastre y transporte de objetos. Por tanto, la ausencia de tareas pesadas (arrastre y transporte) para la mandíbula, influye en la modificación de la boca, laringe y faringe, que posibilitan el desarrollo del lenguaje oral.   

d) Desarrollo del cerebro: Entre el Australopitecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica y se hace más complejo. En este desarrollo influye la liberación de las manos. Dicho desarrollo del cerebro implica la aparición del lenguaje y de la razón. 


 


 

3.3. Humanización. 

a) Actividad instrumental avanzada: La fabricación de utensilios y el control del fuego. 


b) Relaciones sociales complejas: En base al dominio del fuego que, por un lado, posibilita tener alimentos cocinados, arma de defensa ante los depredadores y la intensificación de las relaciones sociales; y, por otro lado, posibilita el desarrollo de fuertes vínculos entre adultos y niños, que les permite tomar conciencia de grupo. Para el historiador Harari (s. XX - XXI), "el Homo sapiens es ante todo un animal social. La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción". Dicha cooperación puede hacerse incluso con extraños. Esta es la razón, dice Harari, por la que los sapiens dominan el mundo.

 

 

c) El lenguaje: Gracias al lenguaje, el humano puede realizar generalizaciones y abstracciones, así como referirse a realidades pasadas, futuras o imaginarias. Los animales, en cambio, aunque pueden entender y emitir signos que expresan emociones básicas (por ejemplo, dolor, alegría, temor, etc.), no pueden expresar realidades más complejas. El etólogo Konrad Lorenz incluso comparaba la comunicación de los animales con nuestras exclamaciones, interjecciones ("Ay", "ah", "oh", "uy", "hey"...). Emiten sonidos y expresiones corporales. Por tanto, los animales se comunican; pero humano, habla. 

Tres características generales del lenguaje articulado (simbólico): 

1) Surge debido a la liberación de las manos y de la boca. 

2) Está doblemente articulados: por un lado, en unidades que tienen significado (las palabras); y, por otro lado, en unidades sin significado (los fonemas). Esta doble articulación permite componer una cantidad ilimitada de mensajes. 

3) Es convencional: La relación que se establece entre el significante y el significado es arbitraria. 

Por tanto, el lenguaje articulado tiene dos ventajas: 

1) Acentúa las relaciones sociales y favorece la cooperación en las tareas. 

2) Es un depósito de conocimientos que se pueden transmitir. 

 

👉Escucha el audio de Juan Luis Arsuaga en su programa radiofónico El placer de admirar en RNE en capítulo sobre los chimpancés y el lenguaje simbólico humano

d) La cultura

Se puede definir como el conjunto de saberes, creencias, comportamientos, hábitos, ideas, formas de expresión, instituciones, técnicas y herramientas que son compartidas por un grupo humano. 

Sus características son las siguientes: 1) Define la manera de vivir de un grupo; 2) permite enfrentarnos a dificultades de la naturaleza; 3) su velocidad de transmisión es enorme; y 4) se aprende, no se nace con ella.

                            Bisonte. Cueva de La Covaciella (Asturias). Datación: catorce mil años aprox.


        Pintura de la cueva de Lascaux (Francia). El hombre con cabeza de pájaro es abatido por un bisonte. Bajo el hombre hay otro pájaro que podría simbolizar el alma, liberada del cuerpo en el momento de la muerte. 

 

3.4. Cadena evolutiva humana. 

El ser humano es un ser vivo que pertenece al reino animal, al tipo de los cordados (con espina dorsal), a la clase de los mamíferos, al orden de los primates (como todos los monos), a la superfamilia de los hominoideos que incluye dos familias, los grandes simios (chimpancés, gorilas, orangutanes) y la familia de los homínidos. 

Dentro de la familia de los homínidos, a su vez, se han dado dos géneros: los australopitecos y el género homo, al que pertenece el ser humano. 


Veamos las diferentes especies:

a) Australopitecos: Tiene una horquilla de antigüedad comprendida entre los 4 y los 2 millones de años. Son nuestros antepasados más remotos. Surgen en Kenia y Sudáfrica. Fueron los primeros homínidos que adoptaron la postura erecta y la marcha erguida. Un famoso australopiteco fue Lucy (en honor a una canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, que sonaba en la radio en el momento del descubrimiento). Lucy era una hembra que medía alrededor de 1,10 metros de altura y pesaba unos 27 kilos. Este homínido andaba sobre sus extremidades inferiores por la forma de su pelvis y la articulación de la rodilla. Este estudio permitió confirmar que la homínido había conseguido dar un salto en la evolución. Por el estado de sus muelas del juicio, que estaban recién salidas, se calcula que tenía 20 años. Al parecer, tuvo hijos, pero no se sabe cuantos.

La gran características de los australopitecos es que caminaban de manera erguida. Pese a ello, buscarían en las copas de los árboles los frutos para alimentarse y refugio frente a los depredadores. 

Si viéramos a Lucy, o cualquier otro australopiteco, sentada en la rama de un árbol, nos costaría distinguirlo de un chimpancé, salvo que nos fijásemos en los pies, Los australopitecos tenían un marcha plenamente bípeda, que supone una reorganización radical en el esqueleto, como hemos visto en el proceso de hominización.

b) Homo habilis: Tiene una horquilla de antigüedad comprendida entre los 1,9 y los 1,6 millones de años. Vivían en Tanzania. Junto a sus restos se encontraban instrumentos de piedra sencillos. Tenía una vida arbórea, además de vivir en el suelo. Mayor capacidad craneal. Fue capaz de producir toscas herramientas de piedra. Se protegía en cuevas, se alimentaba de semillas y frutos, ocasionalmente de carne.

 

c) Homo ergaster: Tiene una antigüedad de 1,8 millones de años. Caza y consume carne habitualmente, coloniza Europa y Asia.

d) Homo erectus: Tiene una horquilla de antigüedad comprendida entre los 1,8 millones de años y 300.000 años. Restos hallados en Asia. Talló piedras, fabricó hachas y otros utensilios y armas. Fueron cazadores expertos lo que les permitió una dieta carnívora. Dominó el fuego. 

e) Homo antecessor: Tiene una antigüedad de 1,2 millones de años. Fue descubierto por paleoantropólogos españoles (1976-1994) en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca.

Eran individuos altos (de al menos 160 cm de altura), fuertes, con un pecho ancho y bastante pesado, con una morfología facial única, incluyendo huesos faciales de rasgos “modernos”, pero coronas y raíces de los dientes “primitivos”, y con un cerebro más pequeño que el de los HSAM (Homo Sapiens Anatómicamente Modernos).​ Sus extremidades eran largas, rótulas delgadas y los pies indican que H. antecessor caminaba y transmitía el peso corporal de manera diferente a los humanos modernos.

El H. antecessor fabricó lascas simples de cuarzo y sílex entre otros materiales.


‘Cráneo número 5’ de la Sima de los Huesos de los Yacimientos de Atapuerca, conocido popularmente como “Miguelón”. Es el cráneo mejor conservado del mundo de una especie fósil encontrado hasta la fecha

                                                
 

La pelvis Elvis. Encontrada en la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca.

 

f) Homo neanderthalensis o Hombre de Neandertal: Vivió durante el intervalo comprendido entre hace unos 300.000 años y unos 28.000 años. Su distribución geográfica es muy amplia, fundamentalmente en toda Europa y Asia. Poseían una gran robustez esquelética y cuerpo musculado. El peso medio en los machos es de 84,5 kg. y entre 1,64 y 1,69 metros de altura. Tenían la piel clara y el cabello rojizo. En el plano simbólico y cultural: enterraban a los muertos y cuidaban a sus enfermos. Presentan la capacidad de pensamiento simbólico, por ejemplo, en el empleo de grandes plumas de aves con fin decorativo, no alimenticio; o la realización de rituales.

                                                                      Grupo de neandertales.

 

g) Homo sapiens: Tiene una antigüedad de 40.000 años. Vivió en algunos lugares de Asia y sobre todo en Europa. Coexistió con el hombre de Cromagnon, el Homo sapiens sapiens, nuestra especie. Sin cambios físicos y biológicos con respecto al ser humano actual; pero sí en cuanto a aspectos culturales. 

Actividad 2: Elabora este kahoot sobre Atapuerca, pero antes debes visualizar el siguiente vídeo titulado Imágenes de Atapuerca:

 

4. La cultura. 

La palabra "cultura" surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a una proceso de tecnología o mejora, por ejemplo, de la tierra. A partir del siglo XIX hace referencia al cultivo de la mente, como capacidad humana. En concreto, la cultura se asocia a la adquisición de conocimientos y al refinamiento de gustos y modales. 

4.1. Diversidad cultural. 

Hablar de la diversidad cultural hace referencia al resultado de las distintas maneras que los humanos han generado para habitar el mundo y se manifiesta en idiomas distintos, creencias religiosas, el arte, la música, etc. 

4.1.1. Posturas ante la diversidad cultural. 

a) Etnocentrismo: 

Postura adoptada por quienes juzgan a las demás culturas desde la suya propia , que la consideran la "mejor" o "superior". Los rasgos de esta postura son dos: 1) Incapacidad de comprender a quienes no comparten su cultura; y 2) ensalza su propia forma de vida y desprecia las demás. 

b) Racismo: 

Postura que adopta el rechazo a determinadas etnias, considerando que hay razas superiores a otras. 

c) Xenofobia: 

Postura que adopta el odio al extranjero, diferente o extraño. Actitud emocional producida por el miedo y al ignorancia. 


d) Aporofobia: 

Postura que adopta el temor a los pobres o personas sin recursos. Término acuñado por la filósofa Adela Cortina (siglo XX-XXI). 

e) Relativismo cultural: 

Postura que considera que toda cultura tiene valor en sí mismo. Considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas. El riesgo o inconveniente de esta postura es la siguiente: Sirve como excusa para la pasividad ante actos injustos e inhumanos.  

f) Universalismo: 

Postura que considera que determinados rasgos (como, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, etc.) puedan extenderse a todas las culturas, sin perder cada una de ellas su identidad propia. 

g) Interculturalismo: 

Postura que considera necesario el respeto, la tolerancia y el diálogo entre culturas para generar un enriquecimiento mutuo. 


Actividad 3: Visualiza el siguiente vídeo e indica tu opinión sobre la situación dada: 

 

5. La persona. 

Es difícil encontrar una definición única de persona que sea comúnmente aceptada; sin embargo, en la actualidad de aceptan los siguientes rasgos fundamentales de la persona: 

- Valor: Cada ser humano es único e irrepetible y su valor es incalculable. 

- Dignidad: Todos los seres humanos merecen y deben ser tratados con respeto. 

- Libertad: El ser humano es libre es sus elecciones y en sus acciones. 

- Compromiso ético: Es un ser abierto a los otros, que busca entender los ideales de dignidad y libertad a toda la humanidad. 

 

Todos ellos son ideales del concepto persona. Todos ellos deseables de que pudieran cumplirse en todos los humanos que habitan el planeta, como así reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos; sin embargo, no siempre se cumplen debido a la ambición, el egoísmo y la carencia de compromiso ético por parte de algunos individuos.  La canción La Belleza de Luis Eduardo Aute explora temas de guerra, poder, ambición y la búsqueda de la belleza. Las letras critican la naturaleza destructiva de la guerra y la superficialidad de aquellos que buscan poder y éxito a cualquier costo. Por tanto, es un deber moral la defensa de aquellos rasgos deseables que configuran aquello que entendemos por persona.


✅Conceptos: Ontogénesis, filogénesis, evolucionismo, selección natural, creacionismo, antropogénesis, hominización, bipedismo, humanización, lenguaje, cultura, etnocentrismo, racismo, xenofobia, aporofobia, relativismo cultural, universalismo, interculturalismo, persona.


FUENTES:

AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008. 
García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. Filosofía. Editorial SM, 2022. 
Harari: Sapiens. De animales a dioses. Debate. 2015. (Lectura recomendada)
Juan Luis Arsuaga: La especie elegida.  Destino. 2019.
Juan Luis Arsuaga: Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución. Destino. 2023.

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